La Rebelión de las Flores

En el 2019 un grupo de mujeres de diferentes naciones originarias ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de la sociedad, pero lograron instalar la necesidad de recuperar un modo de vida en la tierra en donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza es una necesidad urgente.

Sinopsis Larga

En octubre de 2019 un grupo de 23 mujeres de diferentes naciones indígenas ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina, que llegaron desde diferentes puntos del país (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut) ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior de la Nación durante 11 días reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Entre ellas se encontraba Moira Millán weychafe Mapuche, activista defensora de los Derechos Humanos y de la naturaleza.

Durante su estadía estas mujeres denunciaron el terricidio ambiental y el sicariato desatado en las regiones que habitan y las consecuencias que esto trae en las vidas de sus comunidades y en la población en general. Allí se enfrentaron con la desidia gubernamental y con la indiferencia mediática que invisibilizó el hecho. Sin embargo, su lucha sostenida logró instalar en parte de la sociedad el concepto de terricidio, en donde se hace consciente de la necesidad de crear una nueva forma de habitar la tierra.

Se trata de un hecho inédito en la historia argentina y mundial: no se registra otra toma pacífica de un ministerio de estas características. La rebelión de las flores se estrena a tres años de aquella acción para darle visibilidad. 

La documentalista María Laura Vasquez participó de esta ocupación registrando el desarrollo de forma directa, y de este registro nació el film documental La Rebelión de las flores. El film cuenta con la participación de las Mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto, además con participaciones de Rita Segato y Nora Cortiñaz.

La directora destaca que no se trata de una lucha nueva, sino de una demanda ancestral por tierra y dignidad. «Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos. Allí las flores nativas una vez más se rebelaban contra 500 años de despojo y opresión

Ficha Técnica

Guión y dirección:María Laura Vásquez
Producción:Valeria Roig – María Laura Vásquez
Cámara:María Laura Vásquez
Sonido Directo:Mariana Delgado
Montaje:Ximena Franco (ECCA)
Diseño sonoro de ambientes y efectos:Daniel Bargach Mitre – Mariana Delgado
Música original:Agustin Ronconi
Dirección de sonido:Mariana Delgado
Postproducción de sonido:Mariana Delgado
Postproducción de imagen:Lucila Kesselman (AAC)
Mezcla de sonido:Guido Deniro
Estudio de postproducción y mezcla:SOPPA SONIDO
Diseño gráfico:Shaktimar Sanchez

Festivales

Hot Docs, CanadaSelección oficial
FICCI Festival de Cartagena de Indias, ColombiaSelección oficial
Festival Latino de San Diego, Estados UnidosSelección oficial
Latino y Native American Film Festival, EEUU.Premio a mejor la película en temáticas ambientales
FestcinesAqua de Rio de Janeiro, BrasilPremio a mejor la película documental
Festival Icaro, GuatemalaSelección oficial
Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, MéxicoSelección oficial
Acampadoc, PanamáSelección oficial
Festival de Pueblos originarios, Chaco, ArgentinaSelección oficial
Ecoador, Festival de cine ambiental, Quito, EcuadorSelección oficial
XVIII Muestra de mujeres en cine y televisión, MéxicoSelección oficial
Festival de cine Latino. DinamarcaSelección oficial
DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción. MéxicoSelección oficial
Festival international Présence autochtone 33e édition. CanadáSelección oficial
Muestra de cine y video Indígena. ChileSelección oficial
EQUIS FESTIVAL FEMINISTA. EcuadorSelección oficial
Festival Latinoamericano de Trieste. ItaliaMejor Film Categoría Malvinas
Festival Filmar en América Latina. SuizaSelección oficial
Festival Mira. AlemaniaSelección oficial
Festival RIZOMA. EspañaSelección oficial

Palabras de la directora

Desde que egresé de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, me he dedicado al documental político histórico. He vivido en Cuba, Venezuela, he filmado en Bolivia, Nicaragua y Argentina.

Mi principal tema de investigación y registro han sido los procesos emancipatorios de América Latina, proyectos políticos en donde se intentaba desarrollar propuestas que se alejaran del modelo capitalista neoliberal en búsqueda de una mejor sociedad. Los temas de la opresión indígena y la conquista siempre aparecieron en las investigaciones históricas como inicio de la estratificación y el genocidio social pero nunca fueron tema central en mis documentales.

Con la weychafe Mapuche Moira Millán nos conocimos por un amigo en común.  Moira me generó una fuerte impresión, su presencia, la capacidad de comunicación de su verbo, la espiritualidad que emanaba y las ideas políticas que vertía explotaron en mi cabeza como una revelación nueva y revolucionaria. Planteaba una propuesta civilizatoria distinta, desde la perspectiva de los pueblos originarios, y lo que es más importante, desde la mirada de la mujer originaria.

Al finalizar la noche ella se me acercó y me dijo mirándome a los ojos: Vos y yo vamos a hacer una película. Sí, le dije yo, por supuesto. Esa noche nos elegimos mutuamente y comenzamos a caminar un proceso de acompañamiento y de intercambio juntas que continua hasta hoy.

A medida que se fue profundizando el vínculo fui conociendo a su familia y a las demás mujeres indígenas que comparten con ella la lucha y comencé a filmar con ellas, no muy clara de cuál iba a ser el hilo narrativo del film. Cuando comenzaron a pensar en realizar la ocupación pacífica al ministerio del interior para visibilizar sus reclamos históricamente ignorados decidí acompañarlas en el proceso. Así fue que acompañé registrando la acción directa que realizaron 23 mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflictos, y estuve con ellas los 11 días de la ocupación en octubre el 2019.  Este hecho se convirtió en el relato central de la película, y reflejaba claramente en situaciones concretas todos los temas, conflictos y luchas que han acompañado la existencia de las mujeres originarias desde la llegada del invasor. Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos. Allí las flores nativas una vez más se rebelaban contra 500 años de despojo y opresión

Galería

Notas de prensa

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